Curso de Hidrología Aplicada: "Estimación de Caudales Medios para Aprovechamiento Hídrico"

12.05.2018

Generalidades

El Modelo de Lutz Scholtz es un modelo determinístico estocástico desarrollado por el Ing Lutz Scholtz de la Misión Técnica Alemana el año 1980 para el Ex - Programa Nacional de Pequeñas y Medianas Irrigaciones - Plan Meris II, este modelo está basado en la relación precipitación escorrentía.

Las relaciones lluvia - escurrimiento se utilizan principalmente para el diseño, los pronósticos y la evaluación. Si los datos de escurrimientos (caudales) no están disponibles o son insuficientes para una interpretación o extrapolación fiables, las relaciones lluvia - escurrimiento pueden ser muy útiles porque permiten extraer la información de escurrimiento a partir de los registros de precipitación.

Como los datos de lluvia son relativamente fáciles de acceder y poco costosos de recoger, son generalmente más abundantes que los datos de escurrimiento. Se puede establecer una relación estrecha entre lluvia y escurrimiento para una cuenca determinada, la relación lluvia- escurrimiento, aplicada a los datos de lluvia, puede dar estimaciones más fiables de la frecuencia de grandes caudales que los que puede dar una relación regional entre las crecidas o una extrapolación basada en los datos de escurrimiento de la cuenca.

Para el modelamiento hidrológico y la generación de caudales medios mensuales para los ríos del Perú, se emplea el Modelo Hidrológico de Lutz Scholz.


Importancia

La necesidad de la aplicación de modelos matemáticos - hidrológicos de generación de caudales medios mensuales está sustentada en aspectos de sustancial importancia, como los que en seguida mencionamos:

  • La necesidad de contar con información hidrológica en puntos específicos de una cuenca, y que en realidad en dichos puntos no existe información observada de caudales.
  • La información histórica disponible de caudales medios mensuales en las estaciones de aforo existentes no es totalmente confiable, puesto que en los periodos de lluvia no se efectúan mediciones hidrológicas estandarizadas, y en muchos casos se tiene conocimiento que se ha realizado "estimaciones subjetivas" de datos de caudal, además de extrapolar en los periodos de máximo escurrimiento la curva altura-caudal.
  • El hecho de contar con escasas estaciones de aforo dentro de una cuenca, nos sitúa en un punto de incertidumbre por contar solamente con información localizada y a veces discontinuas mediciones de caudal, no existiendo la real posibilidad de contrastar y validar la información disponible.
  • Considerando la directa dependencia o relación de la escorrentía respecto a la precipitación en la cuenca es importante distinguir que la información de precipitación es más confiable que la hidrométrica, aspecto que nos impulsa a realizar modelaciones matemáticas que simulen dicha relación, es decir se emplee modelos de transformación lluvia-escorrentía.

Los modelos Precipitación-Escorrentía más extendidos en hidrología son aquellos que estiman el balance entre las entradas (precipitación) de agua al sistema y las salidas del mismo (evaporación, transpiración, escorrentía superficial y aporte).

© 2020 Fundación para la Investigación y Seguridad Hídrica en la Cuenca Amazónica - FISHCA | Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar